Un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque en principio no se puede trabajar más allá del límite de 40 horas fijado por ley, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que la propia EPA indica que aproximadamente un 44% de esas horas extra no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales.
Estas estadísticas, elaboradas con cifras de 2017 y recogidas en la Encuesta de Indicadores de Calidad de Vida, muestran que los horarios extensos son algo muy habitual. De hecho, el 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o superiores. Y eso a pesar de que los convenios colectivos fijan una media de unas 38 horas pactadas, según los registros del Ministerio de Empleo. El propio INE califica estas jornadas de 40 horas o más como «largas».
El perfil de los que más horas trabajan presenta dos caras perfectamente identificables: por un lado, aparecen los empleadores, los directivos y los autónomos. Por otro, los jóvenes alrededor de la treintena, con poca cualificación, extranjeros y dedicados sobre todo a la construcción y la hostelería.
Poco importa que 2017 fuese un año en el que se recuperó el Producto Interior Bruto (PIB) perdido con la Gran Recesión. La crisis sigue proyectando su alargada sombra sobre el mercado de trabajo: «La estructura del mercado laboral de los últimos años, por la situación de crisis económica y la necesidad de adaptarse a las condiciones difíciles de este mercado, ha contribuido significativamente a cambios en las jornadas laborales», afirma la nota del INE.
Parte de estos datos también se explican por los tres millones de trabajadores por cuenta propia que contabiliza el INE. Estos no se benefician de una regulación que limite sus horarios y, por tanto, tienden a tirar de esta media hacia arriba. Como se desprende de los datos de medias trabajadas recogidas en la EPA, las jornadas más largas se dan entre los directivos y gerentes, los empleadores y los autónomos. En el sector privado mucho más que en el público. Y entre los hombres más que entre las mujeres. Los sectores que acumulan una mayor proporción de jornadas extensas son la construcción, la hostelería, la industria manufacturera y el comercio. Los que menos son la Administración Pública, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Es más, de los datos se infiere que los que más cumplen con la jornada de convenio están en el sector público.
Powered by WPeMatico