Ciudadanos ha decidido no retrasar más la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad. Es decir, le ha puesto fecha de caducidad al veto del Senado a los Presupuestos. Esta norma, destinada a devolver la primacía del Congreso sobre la Cámara Alta en la aprobación de la senda de déficit, comenzará ahora su trámite normal, que puede dilatarse varios meses. De hecho, Cs cree que la reforma no se aprobará «antes del verano de 2019».
Hasta ahora, PP y Cs han pedido tres prórrogas para la presentación de enmiendas a la totalidad, de manera que han ido posponiendo los trámites parlamentarios de la reforma. Sin embargo, el partido de Albert Rivera cree que ya es suficiente y la nueva ley debe seguir su curso por el trámite ordinario, al que ellos no se oponen. A su juicio, las prórrogas se pidieron para analizar la iniciativa, no por filibusterismo parlamentario. Ahora, el PP no podrá pedir nuevos retrasos, ya que hace falta que lo demanden dos formaciones de la Mesa del Congreso, compuesta por los populares, los naranjas, el PSOE y Unidos Podemos.
«Sobre la ley del PSOE de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria hemos pedido que se abra el periodo de enmiendas parciales», aseguran desde la formación naranja. Por otro lado, Cs tiene presentada una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de Podemos de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (hay que recordar que hay dos normas en tramitación). «La enmienda de Cs defiende que el rechazo del Senado a los objetivos de déficit se pueda levantar por el Congreso con mayoría reforzada de tres quintos», explican desde la formación que preside Albert Rivera. «En el caso de que se rechace nuestra enmienda a la totalidad con texto alternativo, pediremos que se abra el período de enmiendas parciales», añaden.
Así han confirmado desde Ciudadanos la noticia desvelada por ‘El Mundo’ de que la formación naranja no va a pedir más prórrogas para las enmiendas a la totalidad a la norma, de manera que ésta comenzará su trámite parlamentario. La reforma es vital para que el Gobierno pueda aprobar sus Presupuestos con 6.000 millones más de gasto, ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, puede vetar la senda de déficit que presente el Ejecutivo.
Pedro Sánchez quiere elevar el listón del déficit desde el 1,3% del PIB actual hasta el 1,8%, pero no puede hacerlo por la negativa del PP. La nueva norma suprimirá ese veto. La urgencia por cambiar la Ley de Estabilidad llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a introducir su propuesta en una enmienda-atajo, dentro de la reforma de una ley orgánica sobre formación de jueces en violencia de género. Dicha enmienda fue tumbada por la Mesa del Congreso, que controlan PP y Cs. Ahora los naranjas no deshacen su entente con los populares, sino que marcan perfil propio en el modus operandi de la tramitación.
Powered by WPeMatico