Los bancos se resignan a los cambios legales que les obligará a asumir el impuesto de las hipotecas a partir de mañana. El sector acogía como «mal menor» el anuncio del martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ahora evita considerar discriminatorio el impedimento para deducirse la tasa AJD en el Impuesto de Sociedades.
«Si nos dicen que tenemos que pagar el impuesto, lo más lógico es que no lo puedas deducir», explican desde el sector. La banca lleva meses defendiendo que ya paga suficientes impuestos y que, por ejemplo, abonan un tipo nominal del 30% en el Impuesto de Sociedades, cinco puntos porcentuales superior a la media del resto de industrias. «Ahora se pagará un poco más en impuestos», resumían con resignación ayer fuentes financieras. Las entidades recuerdan que tienen que afrontar también el pago al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al Fondo de Resolución y que han tenido que aportar dinero para la creación de Sareb.
Hace meses, en pleno debate por el impuesto que quería imponer Sánchez a los bancos para sufragar las pensiones, las patronales ya advirtieron por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que arriesgaba su solvencia y recordaban que tienen un peso del 3% sobre la economía y los beneficios empresariales.
Desde el sector se lamentan del debate que se ha generado en la sociedad por los cambios de criterios sobre si es el banco o el cliente el que debía asumir el AJD. Y admiten que tienen perdida la «batalla pública» para intentar mejorar su reputación, como han reconocido públicamente algunos directivos. «Nos limitaremos a cumplir la ley», señalan con unanimidad las entidades, que quieren que se despeje cuanto antes la polémica por la tasa hipotecaria.
Powered by WPeMatico