Nuevo aviso para el Gobierno en torno al Impuesto sobre Actos Jurídicos (IAJD), a cargo esta vez de la Comisión Europea. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al ser preguntada sobre sus efectos en la competitividad de los bancos españoles, ha recordado que «va a haber diferencias» en la carga que deben asumir las entidades nacionales respecto a su competencia en el continente.
De esta forma, recordaba que este tributo no existe en muchos países de la Unión, mientras en otros recae sobre el cliente, y no la entidad financiera. «Va a haber una reacción en el coste», aseveraba, aunque matizando que los efectos dependerán finalmente de la parte que se traslade a los clientes en las hipotecas.
Vestager, que se encuentra de visita en Madrid, también ha alertado de que la fragmentación nacional en torno a la tasa Google es «una muy mala idea», en lo que supone una referencia indirecta a la decisión del Gobierno español de introducirla al margen de sus socios europeos. Sin embargo, la comisaria considera que para que este impuesto sea efectivo, «no nos podemos basar sólo en la legislación nacional».
Pese a estas advertencias, la comisaria de Competencia ha mostrado también comprensión con la decisión del Gobierno de introducirla. En referencia a los casos de España y otros países como Italia, que planean introducirlo, ha señalado que «entiende por qué los Estados dicen que, si no resuelven este tema en conjunto, lo harán por su cuenta».
Powered by WPeMatico