El Gobierno ha dado este jueves el pistoletazo final para crear la autoridad macroprudencial nacional, que deberá contribuir a evitar o mitigar cualquier riesgo sistémico futuro susceptible de afectar a la estabilidad financiera, según informó el Ministerio de Economía y Empresa.
Se gestará con la transformación del Consejo de Estabilidad Financiera (Cesfi), creado en 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, en la bautizada como Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi), que estará igualmente integrada por representantes del Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su cometido será la citada supervisión macroprudencial del sistema financiero, con capacidad para efectuar análisis de riesgos y emitir opiniones, así como alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera.
El nuevo organismo tendrá potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas específicas cuando atisbe dichos riesgos, con la posibilidad de dar publicidad al seguimiento de esas indicaciones cuando lo considere necesario.
La oportunidad de crear una institución así se puso de manifiesto cuando la crisis detonó en los balances de las entidades financieras, ante los errores cometidos en la advertencia, análisis y prevención de la burbuja crediticia e inmobiliaria.
La nueva autoridad será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito a Economía, aunque con independencia funcional. Aunque el uso de las herramientas macroprudenciales seguirá siendo competencia de los organismos supervisores, antes de aplicarlas deberán informar a la nueva Autoridad.
De hecho, al Banco de España se le amplían las competencias en ámbitos como el colchón de capital anticíclico sectorial, la fijación de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con las condiciones de concesión de créditos.
El nuevo organismo tendrá un Consejo presidido por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será el vicepresidente. En su seno se sentarán también la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones. Y, por otro lado, contará con un Comité Técnico presidido por la subgobernadora Margarita Delgado y con nueve representantes de los organismos integrantes de la Anesfi.
Con periodicidad anual, el nuevo organismo reportará al Congreso un informe con el análisis de los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas macroprudenciales vinculantes adoptadas, sus recomendaciones y avisos.
Powered by WPeMatico