La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechaza las críticas de la Embajada de EEUU en España al nuevo impuesto sobre servicios digitales, más conocido por la Tasa Google. «España es un país que no se va a dejar amenazar por nadie», ha declarado tras revelar la oposición frontal del embajador estadounidense Duke Buchan al impuesto por considerarla una medida «unilateral» sin esperar al consenso de la OCDE.
Montero ha apuntado que EEUU «se alía con los intereses de grupos tecnológicos», y ha defendido el impuesto porque estos gigantes están practicando «competencia desleal» y deben pagar más impuestos, a su juicio. Montero cree que, al menos por ahora, «el tono del embajador no es de amenaza», pero se ha mantenido firme en lanzar en España «esta fiscalizad del siglo XXI», sin esperar consenso con EEUU en la OCDE.
La Embajada sostiene que la tasa «frenaría la innovación en España» y puede provocar que los grupos digitales trasladen inversiones a otros países». La ministra ha dicho que comprende que EEUU quiera «proteger algunos intereses», pero ha recalcado que el impuesto afecta a grupos con ingresos internacionales superiores a los 750 millones, por lo que pueden permitirse este aumento de presión fiscal.
Powered by WPeMatico