CEOE ha recortado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento del PIB para este año, alineándose así con las estimaciones de la Comisión Europea, según la última publicación de su Panorama Económico. No obstante, para 2019, la organización empresarial mantiene su previsión en el 2,3%, una décima por encima de lo que Bruselas calcula que crecerá la economía española el próximo año.
La CEOE justifica la revisión a la baja de su estimación de PIB para este año en la estabilización del crecimiento trimestral de la economía española en el entorno del 0,6%. «La economía española continúa creciendo a ritmos notables dentro de un contexto europeo más debilitado», argumenta la patronal, que advierte de que el patrón de crecimiento de este año está «más desequilibrado» que en 2017 por el debilitamiento de las exportaciones.
De hecho, la CEOE prevé que las exportaciones cierren el año creciendo sólo un 1,7%, su menor avance desde el inicio de la recuperación. Todo ello, argumenta, está influyendo en la balanza de pagos, que mostrará un superávit menor, inferior al 1% del PIB.
Asimismo, la organización que aún preside Juan Rosell ha alertado del estancamiento e incluso la caída de la productividad y el repunte de los costes laborales. «Este comportamiento perjudica la competitividad de la economía española, lo que unido a la mayor incertidumbre y al previsible aumento de los costes para las empresas, podrían frenar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos trimestres», expone.
Por otro lado, la CEOE sí aprecia que la creación de empleo ha estabilizado su crecimiento en tasas cercanas al 3% interanual, rompiendo la tendencia de desaceleración observada desde comienzos de año.
Powered by WPeMatico