Tirón de orejas de la Comisión Europea al borrador de Presupuestos de 2019 que envió el Gobierno de Pedro Sánchez. La CE ha advertido que el Ejecutivo está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.
«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», asegura el Ejecutivo comunitario. Con todo, la Comisión ha confirmado que espera que el déficit español baje de la barrera del 3% del PIB [considerado excesivo] el año próximo, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.
El Ejecutivo comunitario recuerda además que el borrador le fue remitido sin haber sido presentado en el Parlamento, por lo que pide al Gobierno que le envíe uno actualizado, así como al Eurogrupo, en caso de que haya diferencias importantes entre el borrador analizado y el que finalmente vaya al Congreso.
La evaluación de la Comisión del riesgo de las cuentas españolas se basa en sus previsiones macroeconómicas de otoño, presentadas el 8 de noviembre, que proyectan que el déficit público español se reduzca al 2,7% este año, como prevé el Gobierno, y el año próximo al 2,1%, tres décimas más de lo que espera España. En este sentido, apunta que en todo caso el déficit estaría por encima del 2,2% recomendado por Bruselas para 2018.
El Ejecutivo comunitario prevé además que España no cumpla con el ajuste del déficit estructural -sin tener en cuenta factores ligados al ciclo económico- del 0,65 % del PIB exigido (unos 7.600 millones de euros) y calcula que ni siquiera se efectuará el ajuste del 0,4 % (unos 4.600 millones) que prevé el Gobierno. Bruselas cree que el esfuerzo estructural será como mucho del 0,1% del PIB, lo que supone un desvío «significativo» de la senda marcada.
Bruselas prevé que el país no respete las normas de reducción de deuda -que obligan a rebajarla progresivamente cada año hasta la barrera del 60 % del PIB-, ya que según las proyecciones del Gobierno el ratio bajará al 95,5% en 2019 y de acuerdo con las de Bruselas al 96,2%, en ambos casos un descenso insuficiente.
El aumento del gasto público nominal sería del 1,7%, por encima del 0,6% recomendado, añade. España no, con todo, el único país sobre el que la CE ha detectado desequilibrios, también están Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y Suecia, Estados a los que Bruselas someterá, apunta en un comunicado, a un examen exhaustivo en 2019, según afirma. De hecho, con respecto a Italia el ejecutivo comunitario ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB.
«Europa atraviesa un momento de bonanza económica, pero el aumento de los riesgos indica que no durará eternamente. Los países de la UE necesitan inversiones bien orientadas y un esfuerzo de reforma renovado para consolidar sus bases de crecimiento y aumentar la productividad. Por lo que respecta a la política presupuestaria, es el momento de reducir los niveles de deuda pública y reconstituir las reservas presupuestarias, lo que nos dará el margen de maniobra necesario cuando llegue la próxima etapa de recesión. Asimismo, es el momento de avanzar en la profundización de la unión económica y monetaria de Europa», ha asegurado el vicepresidente del Euro, Valdis Dombrovskis.
Powered by WPeMatico