El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle de los socialistas en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura. En una entrevista en Telecinco, ha explicado que espera contar con los apoyos necesarios para sacar estas cuentas adelante.
Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que espera contar con los necesarios. Ahora tiene los de Unidos Podemos, espera recabar los del PNV y tiende «la mano y puentes al resto de grupos parlamentarios», entre ellos los de las fuerzas independentistas catalanas. «Son unos presupuestos de eminente carácter social que pretenden restituir en España el estado del bienestar».
El presidente de Gobierno ha eludido responder a la pregunta de si convocará elecciones en el caso de que finalmente no logre los apoyos suficientes para aprobar las cuentas públicas, «Vamos a intentar primero aprobar los presupuestos en el Parlamento y ya veremos más adelante», ha subrayado. Pero en ese escenario de no aprobación, ha precisado que «evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas». «Pero desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro
país», ha señalado.
De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los
próximos tres años.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado, «Los partidos que lo rechacen tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia», ha incidido.
Respecto a los resultados electorales en Andalucía, Sánchez ha asegurado que «Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las últimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía». Al mismo tiempo, como secretario general del PSOE, ha pedido a los socialistas andaluces que «reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son —ha dicho— las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa».
Powered by WPeMatico