El pasado 21 de noviembre se aprobó definitivamente el proyecto de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales concebido para mejorar la privacidad de las personas en el nuevo entorno virtual y adaptar así el ordenamiento español a la nueva legislación europea.
Destacamos los puntos más importantes de esta ley:
- Derechos Digitales: El elemento de mayor relevancia y que dota de contenido a la norma respecto al RPGD, es la regulación de los derechos y libertades asociados a Internet. Destaca particularmente el reconocimiento del derecho a la desconexión digital en el marco del derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral y la protección de los menores en Internet. Asimismo, destaca la garantía de la libertad de expresión y el derecho a la rectificación de informaciones en medios de comunicación digitales.
- Ampliación de los supuestos de obligatoriedad de designación de un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO): Se amplía la obligatoriedad de designación de un DPO en centros docentes, universidades y en centros sanitarios, con la excepción de aquellos profesionales que ejerzan la actividad médica a título individual como por ejemplo las federaciones deportivas cuando traten datos de menores de edad.
- Protección al menor: Se adelanta a los 13 años de edad de consentimiento para el tratamiento de datos en consonancia con la normativa de otros países de nuestro entorno.
- Ámbito laboral: Establece las primeras pautas para regular el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos utilizados en el marco de las relaciones laborales. Incide especialmente en proteger la intimidad de los trabajadores cuando el uso de las nuevas tecnologías pueda comprometerla: en tratamientos de videovigilancia, geolocalización o uso de dispositivos. También destacan derechos como el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
- Testamento virtual: Permite a los familiares de los fallecidos cancelar las cuentas en las redes sociales salvo que el difunto lo hubiera prohibido.
Para más información ponte en contacto con nosotros, en GHL Consultores te podemos informar de todas las novedades relativas a la nueva ley de protección de datos.