La Agencia Tributaria colocará su lupa este año sobre las empresas fantasma, aquellas que usualmente pasan por debajo del radar de la inspección por su aparentemente baja o nula actividad. El fisco sospecha que una parte de ellas, especialmente las de pequeño tamaño, esconden realmente negocios no declarados, entramados societarios o falsas situaciones de insolvencia que permiten ocultar patrimonio u otros fraudes. Esta medida supone la principal novedad del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también recoge actuaciones específicas sobre las fintech, las criptomonedas, las haciendas forales o los efectos del Brexit (ver despiece).
En España hay registradas 1,42 millones de empresas, si bien solo 361.000 de ellas acaban pagando el impuesto de Sociedades, según los últimos datos recogidos por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), referentes al ejercicio fiscal 2015. La explicación es que la crisis dejó buena a parte de las compañías sin beneficios o, directamente, en la quiebra. La Agencia Tributaria que dirige Jesús Gascón sospecha, sin embargo, que hay otros casos que la Inspección debe analizar.
“Aun considerando que una parte de estas sociedades están inactivas de facto, existe otro colectivo, igualmente numeroso, de pequeñas sociedades comerciales o industriales que son empresarios cualitativamente avanzados que no pueden dejar de someterse a control”, reza el plan del fisco, que admite que, dada la complejidad que comportan, hasta la fecha las actuaciones de control de cobro del impuesto sobre Sociedades se han centrado en sociedades de mediano y gran tamaño. En 2019, sin embargo, el foco apuntará también a las “microempresas”.
Para ello, la Agencia Tributaria ha diseñado un plan de actuación conjunta de las áreas de Gestión e Inspección con especial atención a “aquellos contribuyentes que obstruyan la comprobación” de su actividad; las firmas que cuenten con algún tipo de desarrollo contable propio y las compañías que presenten “rangos de actividad, de beneficios, de ventas o de cobros que se reputen incoherentes con las normales del sector”.
Powered by WPeMatico