Luxemburgo e Irlanda sobresalen frente al resto de países de la zona euro en cuanto a la importancia del sector exterior en su economía. Las exportaciones de bienes y servicios suponen el 235% y el 124% del PIB frente a la media del 46,2% de la zona euro.
La razón que explica esta diferencia es la baja fiscalidad de ambos territorios. En el caso de Luxemburgo, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desveló que casi 350 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea, AIG, Fiat, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO o Deutsche Bank, firmaron acuerdos secretos para rebajar sus impuestos a cambio de implantarse allí. Hubo algunas que tan solo llegaron a pagar el 1% en Sociedades y un único domicilio fiscal llegó a albergar hasta 1.600 compañías diferentes.
Irlanda cuenta con uno de los impuestos más bajos a la hora de gravar los beneficios empresariales y eso ha propiciado que hayan llegado a su país un gran número de multinacionales atraídas por su baja fiscalidad. En paralelo Bruselas ya ha establecido en sus investigaciones que el ejecutivo irlandés concedió ayudas ilegales a Apple, algo prohibido por la legislación comunitaria, lo que le permitió pagar un tipo del 1% en 2003 y del 0,005% en 2014”.
Powered by WPeMatico