El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ve los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 «dañinos y perjudiciales» para la economía, con un «marcado carácter electoralista» en gasto y unos ingresos fiscales que quedarán «muy por debajo» de la previsión, por lo que cree que ralentizarán el crecimiento y el empleo y elevarían el déficit público al entorno del 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB.
Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, en la rueda de prensa para presentar su opinión sobre los PGE de 2019, a un día del inicio del debate de las enmiendas a la totalidad de las nuevas cuentas públicas. En su opinión, las hipótesis básicas y el cuadro macroeconómico del Gobierno son «excesivamente optimistas», porque «se sobreestiman los crecimientos» de España, de la eurozona y del mundo, así como de la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro.
A su juicio, los Presupuestos son «incumplibles y restarán credibilidad al país», ya que ralentizarán el crecimiento, el empleo y el margen de maniobra fiscal para hacer frente a la crisis en el futuro, además de que abrirían una «vía de incertidumbre» y «deprimirían las expectativas empresariales» al abrir la posibilidad de que viesen la luz también los de 2020.
Además, ha apuntado que llegan en un momento «muy delicado» para la economía mundial y española, con signos «cada vez más evidentes de desaceleración», y sobre todo al ir «en sentido contrario» del de afianzar la economía y estimular la inversión privada de empresas y el alza de la productividad, al incluir una «fuerte subida» de cotizaciones, el aumento de la tributación a inversión y ahorro y un «notable» aumento del gasto público.
El presidente del IEE ha advertido de que la economía y el empleo «se van a desacelerar intensamente» por el aumento de los costes laborales, lo que más ha repercutido en los datos de paro del mes de enero, aunque también ha influido «en parte» el alza del SMI, que afectará sobre todo en la calidad del empleo, al elevar la temporalidad.
Ante este contexto, ha tildado de medidas» desequilibradas y desequilibrantes» las iniciativas de los PGE, como las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, que en su opinión «nunca se deberían instrumentar al margen del acuerdo del área monetaria», así como el alza de los salarios «muy por encima» del IPC, entre otras.
En concreto, ha indicado que los PGE incluyen aumentos de casi todos los conceptos de gasto, a excepción de la «ligerísima» reducción de los gastos financieros, por lo que cree que el Presupuestos de gastos tiene un «marcado carácter electoralista», en el que se destinan más recursos a políticas que benefician a colectivos con importante peso electoral, sin plantearse si los aumentos son sostenibles.
De ejecutarse los planes de gasto recogidos en las nuevas cuentas públicas, y ante unas previsiones macroeconómicas y de recaudación «excesivamente optimistas», el IEE estima que se incumplirá el objetivo de déficit público del 1,3% del PIB y que ascendería hasta el entorno del 2,2% del PIB.
Powered by WPeMatico