La visita de Estado de Felipe VI y Letizia a Marruecos y su encuentro con Mohamed VI impulsará las relaciones en energía, conexiones eléctricas, transporte, comercio y mercado de valores. Las calles de Rabat recibieron ayer a los Reyes Felipe VI y doña Letizia pobladas de banderas de España y Marruecos, dando muestra de la expectación que suscita esta visita de Estado y el encuentro con el rey Mohamed VI, prorrogado desde 2016.
Tanto habían tardado las dos monarquías en reencontrarse en la capital del Reino alauí, que no podía sino haber numerosas cuestiones por tratar para relanzar el ya estrecho vínculo entre ambos países, dada la proximidad geográfica y su relación, que «se sitúa a nivel de política de Estado», explican fuentes del Ministerio de Exteriores.
Así, poco más de dos horas después de su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, los dos jefes de Estado se reunieron en el Palacio Real de Huéspedes Agdal, donde se alojan Felipe VI y doña Letizia, para firmar 11 acuerdos bilaterales en múltiples áreas. Los monarcas viajaron acompañados por los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas, y de Cultura, José Guirao, que firmaron algunos de estos convenios, entre ellos, un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global (ver información adjunta).
A pesar de la brevedad del viaje, de unas 24 horas, éste «constituye un nuevo hito en las ya excelentes relaciones entre ambos países», explican fuentes de Exteriores. A pesar de ello, se trata de la primera visita de Estado a Marruecos de Felipe VI, tras un viaje de presentación en 2014. La visita también permitirá la concreción de acuerdos empresariales, como el memorando rubricado ayer entre el presidente de Iberia, Luis Gallego, y su homólogo marroquí de Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou, que amplía el número de destinos donde las dos aerolíneas colaboran, para que «los pasajeros puedan ir a otras partes de Marruecos y de África», explican desde la compañía.
Asimismo, según ha podido saber este diario, el viaje de Estado podría dar el último empujón a proyectos como la construcción del gasoducto de Tendara, entre la energética española Enagás y la marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (Onhym), o un acuerdo entre la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE) y Red Eléctrica Española. Precisamente, ambos países firmaron ayer dos memorandos en materia de Energía: uno, para establecer una asociación estratégica entre España y Marruecos, y otro para promover el desarrollo de una interconexión eléctrica, que podrían amparar los acuerdos entre las compañías citadas.
El país alauí planea una ambiciosa reforma energética para reducir su dependencia de otros países y apostar por la energía renovable, para que ésta constituya el 52% de su mix energético en 2020. La estrategia, en la que Marruecos planea invertir más de 35.000 millones de euros, ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas.
Para hoy está previsto que los Reyes presidan la constitución del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes), para potenciar la inversión y la asociación entre empresas de los dos países. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo marroquí, asumen el mandato de la creación del Cemaes, que agrupa a 60 importantes empresas de España y Marruecos.
Powered by WPeMatico