El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del subsidio especial de desempleo. Es decir, serán beneficiarios todos aquellos que tengan a partir de 52 años, y no 55, como hasta ahora. Precisamente, el Gobierno restaura así la edad en la que estaba antes del Ejecutivo del PP. Además, el desempleado tendrá derecho si él mismo, y no la unidad familiar, no tiene ingresos mínimos. El solicitante debe tener unos ingresos inferiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, que los ingresos no superen los 675 euros mensuales.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida tiene un coste de 348,7 millones de euros este año. Además, los Servicios Público de Empleo asegurarán al beneficiario «una cotización del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento» con el fin de que, cuanto menos, pueda cobrar una pensión mínima de la Seguridad Social. Precisamente, el subsidio durará «hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación», y no tenga que jubilarse anticipadamente.
Valerio ha explicado ha explicado que la ampliación de la cotización al 125% también se va a aplicar a unas 266.000 personas que ya están percibiendo el subsidio y que hasta ahora sólo cotizaban por el 100% de la base mínima. Otra novedad es que «unas 12.000 personas que están cobrando el subsidio de forma parcial lo van a cobrar a tiempo completo, aunque hayan trabajado a tiempo parcial», ha dicho Valerio.
El Gobierno calcula que 115.000 personas se pueden beneficiar de esta medida por el adelanto en la edad. En todo caso, dentro del ‘Plan Reinserta’, para parados de larga duración, el Ejecutivo movilizará a 3.000 técnicos de políticas de apoyo al empleo para ayudar a estos desempleados, al igual que ya está previsto que lo hagan con los jóvenes parados.
Powered by WPeMatico