La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aclaró este viernes que el Ejecutivo ha decidido no derogar los aspectos fundamentales de la reforma laboral antes de las elecciones por la falta de los apoyos parlamentarios necesarios en la Diputación Permanente. Así lo dijo la ministra de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que fue preguntada por la posibilidad de derogar la reforma laboral de 2012 antes de las elecciones.
Valerio respondió que algunas de las medidas de la contrarreforma laboral que se preparaban, como la recuperación de la ultraactividad o la primacía aplicativa del convenio sectorial frente al de empresas, se encontraban en el debate parlamentario, específicamente en el relativo a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre las condiciones laborales de las subcontratas.
Al no lograrse un acuerdo en este espacio, la ministra explicó que se ha decidido recuperar la medida del registro de jornada por entender que es urgente y necesario, mientras que para la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial no ha habido un acuerdo en el parlamento y «no íbamos a contar con los apoyos suficientes en la Diputación Permanente» si se aprueba por decreto antes de las elecciones. También dijo que «era difícil poner de acuerdo posiciones muy complejas que quizá en otro momento sí se habría podido alcanzar el acuerdo».
Valerio subrayó sobre esta decisión que «un Gobierno tiene que ser realista, saber el terreno que pisa en cada momento de la historia» y la decisión ha sido «realista, prudente y adecuada a la situación que estamos viviendo en estos momentos». Cuando se conforme un nuevo Parlamento tras las elecciones «se afrontará la situación que cada uno considere», explicó.
Powered by WPeMatico