La campaña de la Renta 2018 comenzará el próximo 2 de abril con algunas novedades en la gestión de la declaración online. Entre ellas, destaca la supresión de la predeclaración en papel que los contribuyentes podían descargarse del modelo cumplimentado de declaración, pero sin confirmar, y llevarla al banco para su presentación, según fuentes conocedoras del nuevo procedimiento de la Agencia Tributaria.
Este modo de hacer la declaración era minoritario, lo utilizaron unas 350.000 de los más de 19 millones de declaraciones, y provocaba problemas de duplicidad y retrasos en el pago o devolución del IRPF. Era frecuente que los contribuyentes elaboren su declaración a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria y justo antes de confirmarla utilizarán el módulo de impresión de la predeclaración sin confirmar. Los datos, sin embargo, ya quedaban incorporados a la base de datos de Hacienda.
Estos contribuyentes luego imprimían el modelo tributario con el resultado para consultarlo con su asesor o con su banco, pero ocurría que el banco o el asesor también lo presentaba. Esto producía duplicidades y generaba problemas de comprobación, con el consiguiente aumento de costes y retrasos a la hora de la devolución. Además, en ocasiones, el contribuyente entendía que la predeclaración era igual que presentar el modelo y realmente no terminaba de confirmarla.
Los contribuyentes, no obstante, podrán seguir imprimiendo la vista previa de la declaración para revisarla, pero no servirá para su presentación física. La decisión supone un paso más en el proceso de digitalización de la Campaña de la Renta. La Agencia Tributaria ya eliminó la posibilidad de presentar la declaración a bolígrafo en 2014 y un año más tarde presentó la plataforma RENTA WEB, un entorno más intuitivo para presentar la declaración de la renta de forma más fácil.
El 87% de las declaraciones presentadas en la campaña pasada fueron por Internet, en un paulatino esfuerzo para rendir cuentas en la plataforma digital. Aunque la campaña comienza oficialmente el próximo 2 de abril, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes desde el 15 de marzo los datos fiscales y la aplicación actualizada con mejoras respecto a la del año pasado.
Powered by WPeMatico