El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo respecto a febrero y eleva dos décimas su tasa interanual hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero también por los carburantes, hasta máximos desde noviembre de 2018. La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año, según el indicador adelantado que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no será definitivo hasta el próximo 12 de abril.
El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, pero también al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en marzo de este año que el mismo mes de 2018. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría dos décimas respecto al mes anterior.
En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,4% en marzo, su mayor alza en este mes desde 2016, cuando los precios aumentaron un 0,6%. De esta forma, la inflación encadena dos meses de remontada desde que en febrero interrumpió la tendencia decreciente iniciada en noviembre pasado, cuando se moderó seis décimas en un solo mes (del 2,3 al 1,7 %). Desde entonces siguió moderando su ritmo de crecimiento hasta situarse en el 1% de enero, su nivel más bajo en un año.
Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en marzo en el 1,4%. Respecto al año pasado, el IPCA sube un 1,3%, dos décimas más que el mes anterior. La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,4% durante este mes, tres décimas más que en marzo de 2018 y dos décimas más que en febrero.
Así, tras el descenso mensual del 1,3% registrado en enero a causa de la campaña de las rebajas, la inflación acumula ya dos mensualidades de recuperación mes a mes. El IPCA de febrero no coincide, sin embargo, con la medición general que hace el INE de la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles, ya que muestra un incremento mensual de los precios del 1,4 %.
Esta disparidad entre el IPCA y el IPC mensual responde básicamente a una diferencia a la hora de contabilizar cuándo comienza la temporada de vestido y calzado, ya que mientras el índice general considera ese inicio en abril, para el armonizado se contabiliza en marzo.
Powered by WPeMatico