El pago de las tasas de expedición del DNI y el pasaporte generó unos ingresos para la Hacienda pública de 118 millones de euros en 2018, un 5,9% más que en 2017, según el informe de recaudación de 2018 publicado por la Agencia Tributaria. La renovación del DNI implica el pago de una tasa de 12 euros, aunque es gratuito para las familias numerosas y en los casos de cambio de datos de filiación o domicilio.
En cuanto al pasaporte, su obtención y renovación tiene un coste de 30 euros, salvo para las familias numerosas, para las que es gratuito. El pasado año, la tasa por expedición del DNI y el pasaporte fue la que más recaudó, por delante del canon de aprovechamiento de aguas continentales (110 millones), las tasas consulares (93 millones) y las de reconocimientos, autorizaciones y concursos (48 millones).
El conjunto de las tasas recogidas en el informe de la Agencia Tributaria recaudaron 680 millones, un 11% menos, tras la caída de ingresos por canon de aguas, regularización catastral y telecomunicaciones.
Powered by WPeMatico