La minitregua en Asia da paso a nuevas dudas en los futuros de las Bolsas europeas. El Ibex trata de salvar los 9.300 puntos en una jornada plagada de resultados, de la mano de empresas como Endesa, Cellnex, Siemens Gamesa, Ence y Grifols.
Los mercados financieros se esfuerzan en reponerse de la tempestad que sacudió ayer los mercados financieros, con motivo del resurgir de la guerra de aranceles. La ofensiva comercial de EEUU contra China pilló por sorpresa a los inversores, que habían activado hace tiempo la cuenta atrás para la rúbrica de un acuerdo comercial que pondría fin a las disputas entre las dos grandes potencias y que serviría de paso para mitigar los temores de desaceleración.
Después de la oleada bajista con la que arrancó la sesión de ayer, a medida que avanzó la jornada los analistas fueron suavizando el impacto de la medida de presión adoptada por EEUU, y restaurando las opciones de próximos avances en las negociaciones comerciales. La situación obliga, eso sí, a vigilar cualquier novedad sobre política comercial. Wall Street logró reducir al cierre al 0,25% las caídas en el Dow Jones, y al 0,44% en el S&P 500.
La jornada ha comenzado hoy con un signo muy diferente al de la sesión previa. Las primeras referencias, las de Asia, dejan movimientos muy reducidos en la Bolsa de Shanghai, que recupera la calma después de vivir ayer su mayor desplome en tres años, un 5,6%. Los descensos sí han alcanzado de manera más clara, un 1,51%, al Nikkei de Tokio, que se libró ayer de las caídas al permanecer cerrado por festivo.
Las Bolsas europeas moderan las caídas sufridas ayer, pero los futuros repiten números rojos. El leve signo bajista que auguran los principales índices pone en riesgo los 12.200 puntos del Dax alemán, y aleja al Cac francés de los 5.500 puntos. Antes de la apertura de la jornada regular, los datos macro publicados en Alemania no han logrado alcanzar las previsiones barajadas por los analistas. Los pedidos industriales de Alemania crecieron un 0,6% en marzo, muy por debajo del 1,5% que esperaba el mercado.
Los datos macro de Alemania no ayudan a la recuperación del Dax, y los resultados empresariales enfrían en mayor medida aún los ánimos de los inversores. Las cuentas publicadas por compañías alemanas como BMW y Henkel son recibidas inicialmente con caídas en los futuros. La referencia bajista de BMW añade más interrogantes sobre la evolución del sector automovilísticos, uno de los más afectados en el caso de un resurgir de la guerra comercial. La publicación de resultados adquiere un signo más favorable en la cotización de Adecco.
La Bolsa española se contagia también de las dudas predominantes en el resto de plazas europeas. Los futuros del Ibex apuntan ligeramente a la baja, y amenazan el nivel de los 9.300 puntos. Si se confirmaran los descensos al cierre, el índice selectivo español encadenaría su cuarta sesión consecutiva de pérdidas.
Powered by WPeMatico