Según el último informe de Solvia el alquiler ya ha tocado techo en algunas zonas de España, donde la demanda no podrá asumir nuevas subidas de precio. El agotamiento del encarecimiento del alquiler se ha detectado ya en el primer trimestre del año, ya que según el servicer «los precios se han incrementado de media un 1% en toda España, después de cuatro años de subidas de dos dígitos».
Además, la firma asegura que «la previsión es que se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento en 2019, con medias mensuales de unos 9 euros por metro cuadrado». Así, espera que «la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios», por lo que, «en algunas zonas, ya se ha alcanzado el precio máximo que pueden asumir», explica Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia.
Madrid y Barcelona son dos de las ciudades españolas donde más han subido los precios en los últimos años y también donde más se sobrepasa esa línea roja. Concretamente, en la capital esta situación se da en más de dos tercios del mapa de Madrid, ya que en 90 de los 132 barrios que componen la ciudad los inquilinos dedican más del 30% del sueldo al alquiler, según los datos de la herramienta digital Elige bien tu barrio de ING.
Concretamente, en seis de los barrios el nivel de renta destinado al alquiler se sitúa por encima del 44%, liderando el ranking de excesos el barrio del Plantío, donde se destina más de la mitad de los ingresos familiares a pagar el alquiler.
Esta situación se agrava notablemente en Barcelona, donde el 93% de los barrios se posiciona por encima del ratio del 30%. Así, solo cinco de los 75 barrios de la Ciudad Condal están en una situación considerada sana por los expertos, mientras que otros siete están en una situación crítica, al dedicar a la renta más de la mitad de los ingresos familiares. De estos, uno está en un ratio del 66%.
Según los datos de Solvia, los alquileres más altos de España se localizan en Barcelona con una media de 15 euros por metro cuadrado. Le siguen de cerca Madrid y Palma de Mallorca, donde las rentas son de 14 euros por metro cuadrado. Estos destinos coinciden en que su oferta de alquiler «no siempre es suficiente para atender a la elevada demanda». Por el contrario, zonas como Cuenca, Orense o Cáceres presentan las rentas más bajas, todas situadas por debajo de los 4 euros por metro cuadrado.
Powered by WPeMatico