La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avance un 0,75% en el segundo trimestre, por lo que el crecimiento de la economía se estabilizará entre marzo y junio, así como en el tercer trimestre. El organismo ha actualizado su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo Mipred.
Con la última información coyuntural disponible, la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de 2019 se situaría en el 0,75%, prácticamente en línea con la observada en el primer trimestre del año, según el avance del PIB publicado por el INE el pasado 30 de abril.
Respecto a la estimación inicial de Mipred de 0,81% para el segundo trimestre, efectuada el pasado 30 de abril, la AIReF señala que la última información coyuntural disponible ha proporcionado una señal de «ligera desaceleración» en el ritmo crecimiento dentro del segundo trimestre.
La última estimación del modelo integral Mipred de la AIReF apunta a un crecimiento trimestral del 0,75% en el segundo trimestre y del 2,6% interanual, al tiempo que para el tercer trimestre augura un avance de la actividad del 0,7% trimestral y un repunte interanual del 2,7%.
La demanda nacional aportará 2,5 puntos del PIB en el segundo trimestre, frente a solo una décima que provendría de la demanda externa. En el tercer trimestre en cambio el avance del 2,7% del PIB se debería en tu totalidad a la aportación de la demanda nacional.
En cuanto a la cifra de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), proyecta un avance del 0,7% y del 0,6% trimestral en el segundo y tercer trimestre del año. A nivel interanual estima un avance del 2,9% en ambos casos.
Powered by WPeMatico