La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado este lunes que «no es incompatible» una fiscalidad justa con que «una empresa pueda dedicar revertir parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos».
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al ser preguntada por las palabras de varios dirigentes de Podemos en las que criticaban que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y pidieron que no se acepten.
La ministra de Hacienda ha señalado que prefiere que las donaciones de esta índole se realicen a servicios públicos, como el sanitario, frente a otras fundaciones privadas que «tienen su ámbito de alcance, pero no tienen la multiplicación que tiene el servicio público».
No obstante, ha asegurado que debe ser «la inversión pública» la que protagonice la actualización tecnológica del servicio sanitario, con una programación que permita «incorporar las mejores tecnologías». Pero, esto, a su juicio, «no es incompatible con que el comercio privado en su Responsabilidad Social quiera desarrollar una inversión que rinda en el conjunto de la sociedad».
Montero ha reconocido que durante la crisis económica «la parte que más ha sufrido la escasez de recursos es la parte de la inversión en todos los niveles», por lo que ha instado a que los servicios públicos tengan «una programación de su nivel tecnológico», teniendo en cuenta que «los servicios sanitarios se miden por su accesibilidad, por la capacitación de sus profesionales y por la calidad de sus servicios tecnológicos y nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico y el tratamiento».
Por último, ha destacado la revisión de la fiscalidad que se ha llevado a cabo en España para que las grandes corporaciones tengan una tributación mínima del 15 por ciento. En este sentido, ha apostado por seguir trabajando en el impuesto de donaciones y en la arquitectura fiscal con el objetivo de que «todo el mundo cumpla, sin que encuentren atajos a la evasión fiscal».
Desde el PP se cree que las críticas que los dirigentes de Podemos están lanzando contra las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública demuestran su «bajo nivel» y «falta de personalidad», así como su «sectarismo ideológico». A su juicio, no deberían dedicarse a la política si no comprenden estas acciones.
El diputado ‘popular’ por Madrid, José Ignacio Echániz, ha recordado que «en todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado» para «contribuir a la mejora del sistema público» y que estos gestos, como los de Ortega, le parecen «muy generosos».
De ahí que considere que la actitud de los de Pablo Iglesias es «absolutamente sectaria desde el punto de vista político». Según ha declarado a los periodistas, en los pasillos del Congreso, no entender estos gestos es no comprender que «mejorar la Sanidad pública es uno de los principales elementos del Estado social y de derecho» como el que existe en España.
Powered by WPeMatico