El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad ampliar progresivamente el permiso de paternidad de jueces y magistrados hasta alcanzar en 2021 las 16 semanas, en aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se aprobó a finales de 2018. Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la modificación de la duración del permiso de paternidad del que disfrutan los miembros de la carrera judicial por nacimiento de hijo supone pasar de las cinco semanas actuales a las 16 marcadas por ley.
Así la primera ampliación se hará este año (con efectos del pasado 8 de marzo) y se llegarán hasta las 8 semanas; de tal modo que en 2020 se pase hasta las 12 semanas y, finalmente, en 2021 se alcancen las 16 semanas de permiso.
El Pleno del CGPJ ha aplicado la obligación recogida en el artículo 373.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tras la última reforma, que establece que este órgano «tendrá la obligación de adaptar de manera inmediata, mediante acuerdo del Pleno» cualquier modificación que se produzca para los miembros de la Administración General del Estado «y que suponga una mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito».
Así, los permisos por paternidad se adaptan a lo previsto en el real decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Además de la ampliación del permiso de paternidad, el acuerdo del pleno afecta a la licencia en caso de parto, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción; al permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses y al permiso por razón de violencia de género sobre la mujer.
Ésta es la segunda vez que el pleno del órgano de gobierno de los jueces aplica el citado precepto para equiparar la situación de los jueces y magistrados a la de otros empleados públicos, recuerda el comunicado. Lo hizo el pasado 28 de febrero, también en relación con el permiso de paternidad, que pasó entonces de cuatro a cinco semanas al equipararse al previsto en ese momento en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
Powered by WPeMatico