Nuevo aviso desde Europa al Gobierno español por la salud de sus cuentas públicas. La Autoridad Fiscal Europea remarcó este martes que nuestro país necesita un ajuste presupuestario. Sin embargo, la intención del Gobierno español va más bien en el sentido contrario, advirtió la Airef europea.
El pasado mayo, la Comisión Europea ya indicó al presentar las previsiones económicas que nuestro país necesitaba ajustar la economía para reducir su deuda, actualmente en el 97% del PIB. Más aún cuando España carga con el mayor déficit estructural de la UE (en torno al 3% del PIB).
Pero no estamos solos en el grupo de señalados. El informe presentado por la Autoridad Fiscal Europea señala que Bélgica, Italia, Portugal y Eslovaquia también necesitan consolidar sus cuentas y, sin embargo, su posición es más bien expansiva para el próximo año.
El aviso a nuestro país llega justo cuando acabamos de salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE, tras una década bajo la vigilancia intensiva de Bruselas. El control se relajará al quedarnos en la parte preventiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El tono también ha cambiado desde que España se convirtiera en el primer país sancionado, junto con Portugal, por violar las reglas fiscales europeas. La Comisión saliente no apretó las tuercas al dirigir las recomendaciones a Madrid este mes, a pesar de desviarse de la senda marcada (el déficit será un 2,3%, tres décimas por encima de lo marcado).
En el lado contrario, la autoridad invita a varios países, sobre todo a Alemania y Holanda, dado el volumen de sus economías, a que incrementen la inversión pública dado que su trayectoria fiscal resulta demasiado positiva. La institución fiscal apunta que el aumento del gasto por parte de estos dos países podría tener «efectos secundarios positivos» en el resto de socios, sobre todo en aquellos que, como España, tienen el espacio fiscal más limitado.
Pero no es el único mensaje dirigido a La Haya. En pleno debate sobre la creación de un presupuesto para la zona euro, los guardianes de la estabilidad presupuestaria también defendieron la necesidad de tener una capacidad fiscal centralizada para lidiar con shocks económicos, en lugar de tener que depender de los recursos nacionales.
«Dado que no todos los países están en la misma posición, es útil tener algún instrumento que va más allá de las medidas individuales», señaló el responsable de la autoridad, Niels Thygesen.
Powered by WPeMatico