La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha llevado a cabo una primera fase de revisión del gasto público en el conjunto de las administraciones. Lo que en el lenguaje comunitario se conoce como Spending Review, es un compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para analizar en profundidad la gestión del gasto público.
De forma más certera «la finalidad de esta revisión integral del gasto es detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre las administraciones», dice la AIReF. Con este objetivo, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas ha analizado diversos capítulos del presupuesto público, por una cuantía global de 33.000 millones de euros. Capítulos, como las subvenciones que conceden el Gobierno y las comunidades autónomas por diversas razones; las políticas de apoyo a la creación de empleo -las políticas activas- o el copago de las medicinas con receta.
La Autoridad Fiscal también ha analizado el funcionamiento de las becas universitarias, los programas de incentivos a la industria y la empresa pública de Correos. En la mayoría de los casos, la AIReF ha descubierto numerosos casos de gasto ineficaz de dinero público, como en las subvenciones que conceden todas las administraciones. El organismo denuncia el gasto de 14.000 millones de euros anuales, sobre los que ninguna administración controla su gestión y sus fines.
Otro caso paradigmático de mala utilización del dinero público es el descubrimiento de que el gasto de 6.500 millones en políticas activas no mejora realmente las posibilidades de encontrar empleo de los beneficiarios. La AIReF también ha descubierto que el modelo de copago farmacéutico es injusto con los trabajadores respecto a los pensionistas. Al final, en los casos de igualdad de renta, los primeros pagan más que los segundos. Además, la Autoridad considera que el Programa de Reindustrialización y Competitividad Industrial (RCI) del Ministerio de Industria «no mejora la competitividad empresarial» y su impacto en la inversión y el empleo es «modesto».
En cuanto a Correos, la AIReF ve «mejorable» el modelo de compensación por el servicio postal universal, cuyo coste es «elevado» comparado con otros países, por lo que propone reducir el número de días de entrega en zonas de poca demanda y valorar. La AIReF llevará a cabo ahora la segunda fase del proceso de revisión del gasto, para la que va a revisar los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y el gasto en infraestructuras.
El proyecto estrella es la revisión de los beneficios fiscales, algo especialmente relevante ya que su existencia disminuye los ingresos tributarios del Estado. En el punto de mira, 13 beneficios fiscales que reducen la recaudación en cerca de 57.000 millones. Así lo ha planteado el Gobierno en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea en abril y lo detalló en un Consejo de Ministros.
Powered by WPeMatico