Subidas de la enseñanza, la luz, el gas, el transporte o la telefonía. Todo se conjuró en 2018 para que el gasto de las familias españolas aumentase en comparación con el año anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta de Presupuestos Familiares, cifra en un 2,3% el incremento anual del gasto medio de los hogares en 2018, hasta llegar a casi 30.000 euros. El gasto medio por persona fue de 12.019 y euros y creció un 2,5% el año pasado.
El desglose del gasto medio explica buena parte del incremento. El 30,7% de los desembolsos de los hogares lo representan los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 9.181 euros de media y un aumento del 4,6% anual. Fue la subida de los suministros básicos, como la electricidad y el gas que se produjeron en 2018, las que han contribuido al incremento total del gasto. El ejercicio pasado, la factura de la luz tuvo unas subidas muy importantes, ya que fueron continuadas durante seis meses consecutivos. Las tarifas libres y también las reguladas crecieron por encima del 5%. El gas fue otro de los suministros que experimentó aumentos. A partir del cuarto trimestre del año, los incrementos fueron de más del 8% tanto en la tarifa libre como en la de último recurso.
No obstante, el mayor crecimiento en gasto lo registró la enseñanza, un 11,2% sobre el año 2017. La encuesta del INE refleja que en este apartado subieron todos sus componentes. La enseñanza concertada y la superior tuvieron grandes aumentos, si bien esta rúbrica no es común a todos los hogares.
Powered by WPeMatico