En los últimos años, los sindicatos han cargado con dureza contra la subida de los salarios, por considerarla poco ajustada a la mejora experimentada en la economía. E insuficiente, si se tienen en cuenta las pérdidas de empleo e ingresos de los trabajadores por culpa de la crisis. Mejoran los salarios, aunque una vez descontada la inflación, los avances son mucho menores. O inexistentes. Así lo certifica el último informe de Adecco sobre el mercado laboral, donde se concluye que entre el segundo trimestre del 2017 y el del 2019, el salario medio ha perdido al año 133 euros en capacidad de compra. Una rebaja acumulada equivalente al 0,7% para el bolsillo del trabajador, calculan en el estudio, que obtuvo una retribución de 1.674 euros al mes.
Se registran pérdidas en el salario medio de diez de las 17 comunidades autónomas, al afectar especialmente a los sueldos promedio de Castilla-La Mancha –con un deterioro al año de 663 euros y una bajada del 3,6%–, Murcia –573 euros, -3,2%– y Andalucía –419 euros, -2,3%–. Les siguen La Rioja –403 euros–, Madrid –352– y Euskadi –251–.
En cambio, entre los territorios en los que, desde el 2017, el aumento acumulado del sueldo supera la subida de los precios, destacan Baleares, con 427 euros anuales de ganancia de poder adquisitivo en el salario medio; Galicia, 251 euros; Navarra, 199; Canarias, 163, y Catalunya, con 118 euros.
En todo caso, los autores del análisis defienden que “los aumentos salariales van teniendo su impacto: si ahora son siete las autonomías que ven mejorar el poder de compra de su salario medio, un año antes eran apenas dos las que se encontraban en tal situación”.
Powered by WPeMatico