Los salarios están subiendo en España. Encadenan su periodo más largo de revalorización desde 2010, con ocho trimestres de alzas consecutivos (un 1,7% interanual en el segundo semestre de este año) y con una tendencia positiva en todas las comunidades autónomas. Pero esta mejoría no es suficiente todavía para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, con un retroceso de diez trimestres consecutivos, cediendo un 0,7% desde marzo de 2017.
En concreto, diez comunidades reflejan pérdidas de poder adquisitivo en sus salarios promedios en los dos últimos años. La mayor caída es la de Castilla La Mancha, cuyos habitantes, según los datos del último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, han perdido unos 663 euros de poder adquisitivo en sólo dos años. Le siguen Murcia (-573), Andalucía (-419) y La Rioja (-403).
Pero también los ciudadanos de Madrid tienen hoy menos poder de compra que hace dos años, con un retroceso de 352 euros, mucho más pronunciado que la media nacional, que refleja una pérdida de 133 euros desde 2017.
Por contra, los habitantes de Baleares, Galicia y Navarra, con aumentos de 427, 251 y 199 euros, respectivamente, tienen hoy más capacidad de consumo que dos años atrás, al cruzar la evolución de los salarios y la inflación.
La pérdida de poder de compra generalizada en España se da a pesar de la mejoría -aún tímida, pero constante- que se está produciendo en el ámbito salarial. El sueldo medio en el conjunto de España está hoy en 1.674 euros mensuales (salario bruto, sin pagas extra) y ha crecido un 1,7% en el segundo semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018. Donde más se cobra, en el País Vasco, con un salario medio de 1.973 euros, que ha crecido un 1,5% en el último año. Justo después, a muy poca distancia, la Comunidad de Madrid, que ha visto crecer sus salarios medios un 1,1% desde 2018 hasta los 1.964 euros.
Powered by WPeMatico