El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, confía en que el 23 de septiembre haya un Gobierno que entre «en pleno uso de sus facultades» y que decida cómo se van a revalorizar las pensiones el próximo año, ya que de no aprobarse ninguna medida estas volverán a subir un 0,25%. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, donde también ha recordado que «la revalorización de las pensiones debería haber quedado establecida en una Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no nació».
«Estamos en septiembre y ahora mismo hablar de urgencia y necesidad respecto a la revalorización de las pensiones todavía sería prematuro», ha remarcado. Granado, no obstante, ha añadido que cabría la posibilidad de que, en ausencia de un Ejecutivo estable, los «grupos políticos» pudieran decidir la subida de las pensiones para evitar que sólo subieran el 0,25%.
En el octavo mes del año, el gasto en pensiones ha subido un 5,3%, aunque Granado ha afirmado que el Ejecutivo prevé que baje hasta el 5% a finales de año. Granado ha explicado que esta subida se debe al impacto registrado por la entrada al sistema de colectivos que se han jubilado anticipadamente entre enero y marzo.
El secretario de Estado ha señalado que el coste real de subir las pensiones mínimas con la inflación es «asumible» por el incremento de los ingresos siempre que «el incremento de los ingresos también sea ligeramente superior al gasto».
Powered by WPeMatico