El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que «Derecho y democracia son dos principios cooriginarios» y que el «Estado debe tener la Justicia como valor y como servicio».
El rey Felipe VI ha presidido esta mañana en el salón de plenos del Tribunal Supremo (TS) la Apertura del Año Judicial. El acto, que ha arrancado con el discurso de la fiscal general del Estado en funciones, María José Segarra, ha tenido como protagonista principal la sentencia del proceso junto a la lucha de la fiscalía ante la corrupción política y la batalla por la igualdad y la protección de la mujer frente a la violencia de género.
Segarra ha destacado, entre el conjunto de datos estadísticos recogidos en la Memoria de la Fiscalía, los que afectan a la violencia de género, unos delitos a los que se ha referido como «lacra» y que «debe hacer reflexionar sobre la suficiencia de los medios disponibles y su irregular despliegue a lo largo del territorio nacional». Por otro lado, Segarra también se ha referido a los datos de la lucha contra la corrupción, asunto que «refleja el grado de sintonía compartida entre la ciudadanía y la Fiscalía», sobre un fenómeno que, según el Ministerio Público «puede minar la base del Estado de Derecho».
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, habla ante la fiscal general del Estado, María José Segarra, durante su intervención en el acto de la Apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI en el salón de plenos del Tribunal Supremo.
Tras recordar la necesidad de una reforma en profundidad de la legislación sobre protección de denunciantes y testigos, la fiscal general del Estado ha celebrado, como el pasado año, la anunciada disolución de la organización terrorista ETA y ha reiterado su compromiso con las víctimas, «revalidando nuestra responsabilidad en la investigación de todos y cada uno de los hechos delictivos atribuidos a esta organización criminal».
Por otro lado, Segarra ha reconocido la respuesta del sistema judicial ante la extraordinaria gravedad del desafío secesionista de Cataluña, poniendo en valor «la aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley». Sobre el juicio del proceso, ha destacado su celebración «bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes».
Ante la inmediatez de la sentencia de este proceso judicial, la fiscal general ha señalado «la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma». Para concluir, la fiscal ha citado al filósofo francés René Descartes, quien decía que «la primera máxima de todo ciudadano debe ser obedecer las leyes de su país», a lo que Segarra ha añadido que la convivencia debe apoyarse en el normal funcionamiento de las instituciones, «siendo la Justicia un pilar en esa tarea».
Con una mayor contundencia en sus palabras se ha referido al juicio del proceso Carlos Lesmes. «Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda contante de la protección de los derechos de los ciudadanos».
Así, el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha iniciado su discurso en la Apertura del Año Judicial, dando las gracias a «todos aquellos que hicieron posible el normal desarrollo de la vista oral», de un juicio al que se ha referido como «de gran impacto social y mediático» y en el que «se ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestros jueces en la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución».
Lesmes, en un guiño a la próxima sentencia del proceso, ha señalado que «el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial». En este sentido, el discurso del presidente del Supremo, este año ha ido dirigido a reclamar la importancia que debe tener la Justicia en el Estado, «como valor y servicio». Así, ha reivindicado la Justicia como «la principal herramienta de la que se sirve la sociedad para garantizar la supremacía de la ley y la tutela de los derechos individuales y colectivos», y que son los jueces, a través de su trabajo, quienes con independencia y responsabilidad garantizan «la sumisión de todos los poderes públicos a la Constitución y a la ley».
En esta línea, Lesmes ha parafraseado a Piero Calamandrei. El jurista y político italiano señalaba que «la injusticia es un veneno que resulta letal para la convivencia», por lo que el presidente del CGPJ y del TS ha subrayado el respeto al Derecho «pues Derecho y democracia son dos principios cooriginarios».
Powered by WPeMatico