El producto interior bruto (PIB) de los países del G20 creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a los tres meses precedentes. El PIB de las 20 mayores economías del mundo creció un 2,9% en comparación con el mismo trimestre del año pasado frente al 3,1% registrado en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cabeza se situó China, con un crecimiento del 6,2%, mientras que la peor cifra se observó en Turquía, cuya economía se contrajo un 1,4% entre abril y junio.
En relación con el primer trimestre de 2019, el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleró hasta el 0,2%, desde el 0,4% anterior, con Alemania registrando una contracción de una décima. De su lado, Francia se mantuvo estable, al registrar un crecimiento del 0,3% entre abril y junio, la misma cifra que en el primer trimestre. Italia se estancó, tras haber crecido una décima entre enero y marzo.
China e Indonesia encabezaron el crecimiento del club de las economías más grandes del mundo, con un incremento del 1,6% y del 1,3%, respectivamente. Por detrás se situaron en Turquía (+1,2%), India y Corea del Sur (+1% en ambos casos). Solo se registraron contracciones trimestrales en Reino Unido (-0,2%) y Alemania (-0,1%), mientras que México creció un 0,1%, Rusia, un 0,2%, y Japón, un 0,3%. El mayor alza con respecto al trimestre anterior correspondió a Canadá, cuyo PIB repuntó hasta el 0,9%, desde el 0,1% que había registrado tanto en el cuarto trimestre de 2018 como en el primer trimestre de este año.
Powered by WPeMatico