Estados Unidos podrá sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales por un importe de 7.500 millones de dólares por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya dictaminó con anterioridad que eran ilegales, algo que ha ratificado este miércoles. Según la OMC las ayudas al fabricante de aviones europeo perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing.
El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años. La Comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado tras conocerse el fallo que «incluso si Estados Unidos obtiene autorización por parte del órgano de resolución de disputas de la OMC, optar por aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente».
Acto seguido, la Comisaria de comercio ha asegurado que en caso de hacerse efectivas las sanciones, esto «empujará a la Unión Europea a una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo». La Comisión Europea se ha mostrado confiada de que se repita el anuncio de hoy, pero a la inversa en un comunicado: «En el caso paralelo de Boeing, en algunos meses también se concederá a la UE el derecho a imponer contramedidas contra EE UU como resultado de su continuo incumplimiento de las normas de la OMC. El pasado mes de abril se publicó una lista preliminar de los productos estadounidenses que deben considerarse para la adopción de contramedidas».
Por su parte, Airbus ha respondido al dictamen de la OMC y ha expresado que espera que las partes lleguen a un acuerdo. Además, ha alertado de que «se creará una situación de inseguridad en la industria aeroespacial» con el riesgo de afectar a la economía mundial debido a que «la aviación es una industria global».
Washington anunció este lunes que quiere aplicar gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.543 millones de euros), que se suman a la lista de 300 productos que se dio a conocer en abril.
La oficina de Comercio Exterior de EE UU definió en abril una lista de bienes europeos para sancionar con aranceles y compensar un daño económico que Washington cifra en 11.000 millones de dólares anuales. En ese listado se encontraba Airbus, compañía europea. EE UU batalla desde hace 15 años con la Unión Europea por las subvenciones que recibe el fabricante de aviones europeo.
Powered by WPeMatico