Hoy ondeará la bandera blanca en el sector energético, en señal de tregua para intentar negociar la paz en la batalla que se ha desencadenado entre las empresas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la reforma del sector que quiere llevar a cabo este organismo.
Representantes de primer nivel de casi todas las empresas y asociaciones energéticas, y de la Comisión de Competencia, se reunirán para analizar la situación y tratar de encontrar soluciones al conflicto que se ha generado en el sector, ante la histórica reforma normativa que quiere llevar a cabo la CNMC. Este organismo, presidido por José María Marín Quemada, intenta sacar adelante recortes multimillonarios en lo que cobran las empresas de luz y gas por el uso de sus redes.
El recorte, que se valora en unos 6.000 millones de euros entre 2020 y 2026, ha enfurecido a las empresas y sus accionistas, sobre todo grandes fondos de inversión dispuestos a iniciar una batalla legal internacional contra España.
Aunque los recortes afectan sobre todo a empresas del gas, y en especial a Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas, también se ceba con algunas eléctricas, como Red Eléctrica, encargada de gestionar las redes de alta tensión en España. Aunque los recortes para Iberdrola y Endesa son menores, estas empresas tampoco están dispuestas a ceder, sobre todo si finalmente las de gas -que son las que más presión han ejercido hasta ahora- logran parar el golpe (ver información adjunta).
La reunión se mantendrá en el seno de Enerclub. Esta asociación es la única en estos momentos que representa intereses de todas las energéticas, sean de luz, gas, hidrocarburos o renovables. Aunque sus socios ejecutivos (los de mayor peso) son Cepsa, EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Viesgo, en la asociación hay decenas de asociados o colaboradores. Entre ellos, Enagás, Acciona, Alcoa, Aelec, Aege, Appa, Asociación Eólica, Carbonunión, Axpo, BP y otras. Hay incluso bancos, como Bankia.
Fuentes del sector explican que la reunión de hoy es clave, porque puede marcar un punto de inflexión, o, por el contrario, un punto de no retorno. O la CNMC cede ante las presiones, y termina suavizando o flexibilizando su propuesta inicial de reforma o, por el contrario, se mantiene firme y conduce al sector a un enfrentamiento total.
Por ahora, la CNMC se mantiene firme en su pretensión de sacar adelante la nueva normativa sectorial a través de varias circulares, su máxima expresión legal, a pesar de los contratiempos que se está encontrando.
El presidente de la CNMC, Marín Quemada, abanderado de esa reforma, se ha topado con la oposición interna de algunos consejeros del organismo. La CNMC, además, no ha conseguido aún un trámite esencial para dar validez a sus circulares: el dictamen favorable del Consejo de Estado. Por otra parte, la CNMC se ha topado también con la dura oposición del Gobierno a las circulares más relevantes. La Comisión de Cooperación -un organismo que se ha creado para intentar dirimir esas diferencias- se está retrasando, con cancelación de reuniones relevantes. Fuentes del sector indican que una reunión prevista para el día 9 de este mes, es decir, este miércoles, se ha cancelado.
Técnicamente, la reunión de la CNMC de hoy con el sector energético se hace con la excusa de la reunión de la junta directiva de Enerclub, que es el máximo órgano de representación del club entre asambleas.
Powered by WPeMatico