El Gobierno en funciones se prepara para revisar a la baja su cuadro de previsiones macroeconómicas en plena cuenta atrás hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. Aunque la corrección al alza inicialmente esperada ya había sido descartada, el recálculo a la baja del tamaño del PIB que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre podría obligar ahora al Ejecutivo a rebajar la estimación de crecimiento de 2019, según admitió ayer la ministra de Economía Nadia Calviño.
El Ejecutivo debe enviar a Bruselas las nuevas cifras con el plan presupuestario de 2020 no más tarde del 15 de octubre (día límite en que suele hacerlo) y está por ver si lo hará público tras el Consejo de Ministros de este viernes. Según el criterio del Banco de España, solo el efecto de la corrección del INE rebajaría el alza esperada del 2,2% al 2%.
Paradójicamente, hasta septiembre la expectativa era que el Gobierno acabara elevando sus previsiones de crecimiento económico de 2019, que había mantenido inalteradas en lo que entonces parecía un moderado 2,2%, siguiendo la estela de otros organismos nacionales e internacionales. Después de todo, el Banco de España revisó el incremento del PIB del 2,2% al 2,4% en junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su perspectiva del 2,1% al 2,3% en julio y la Comisión Europea hizo lo propio, el mismo mes, pasando también del 2,1% al 2,3%.
En las últimas semanas, sin embargo, la desaceleración de la economía española en un entorno de frenazo del crecimiento mundial, con amenazas acuciantes de fondo como el Brexit o la guerra comercial global, comenzaron a menoscabar las perspectivas.
Aunque esta coyuntura podía estar más o menos recogida en las estimaciones de cada organismo, lo que estaba fuera de todas las quinielas es que el INE rebajaría en septiembre el punto de partida al reducir el tamaño del PIB de 2018 de 1,208 a 1,202 billones de euros dentro de su plan de revisión quinquenal. Además, el organismo redujo el crecimiento estimado en los dos primeros trimestres de 2019 del 0,7% y el 0,7%, respectivamente, al 0,5% y el 0,4%, siendo este último el menor incremento desde que arrancó la recuperación.
El INE “nos ha cambiado las bases de referencia. Es un elemento importante que, si bien no quiere decir nada sobre nuestra economía y sobre todo no quiere decir nada sobre el futuro, sí cambia la base de referencia y eso lo tenemos que integrar en nuestras previsiones y en nuestros cálculos”, admitió ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en la SER, donde anticipó que una revisión a la baja “es una posibilidad, por supuesto”.
Powered by WPeMatico