La confianza de los consumidores en la economía española ha continuado a la baja hasta marcar en septiembre su índice más bajo desde marzo de 2014 ante el empeoramiento de las expectativas y, especialmente, de la situación actual.
El índice de confianza del consumidor (ICC) de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 80,7 puntos en septiembre, 5,3 unidades por debajo de agosto, con lo que se aleja del umbral de los 100 puntos que marca la diferencia entre percepción positiva y negativa.
La confianza de los consumidores ha oscilado entre los 90 y los 110 puntos en los últimos años hasta que en agosto cayó hasta los 86 y en septiembre, a los 80,7 puntos
Precisamente, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha admitido que «es una posibilidad» rebajar la previsión de crecimiento del PIB de España, actualmente en el 2,2%, pero aseguró que «no estamos hablando de un cambio sustancial en nuestro análisis de la realidad».
También la agencia de calificación Axesor ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía española hasta una tasa del 2% para este año y al 1,8% para 2020.
Powered by WPeMatico