El tabaco será, previsiblemente, el responsable de un tercio de todos los ingresos vía impuestos especiales, con un aporte a las arcas públicas de 6.926 millones de euros frente a los 6.678 millones de 2016 -100 millones menos de su estimación inicial-. De la recaudación para 2017, calcula que el 39 % será para el Estado y el restante 61% corresponderá a las comunidades autónomas, muy por encima del 53 % que representaron las regiones el año anterior.
El impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, por su parte, aportará a las arcas públicas 884 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo, lo que significa un aumento notable respecto a los 783 millones recaudados en 2016 -cifra que fue un 3% inferior a lo calculado en un principio-. El 42% de estos ingresos será para el Estado y el 58% para las comunidades autónomas, el mismo porcentaje que un año antes. Las previsiones del Gobierno apuntan a que el impuesto sobre la cerveza generará 315 millones de euros este año, por encima de los 303 millones del pasado ejercicio -un 4% menos de lo que preveía-. En este caso, el 40 % de la recaudación por esta vía se dirigirá al Estado, tres puntos más que en 2016.
En el documento, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se precisa que para el actual ejercicio se espera un crecimiento medio del 4,9 % de todos los impuestos especiales, con la cerveza entre las categorías que previsiblemente repuntarán más que en 2016 y con el alcohol y el tabaco con un consumo que también aumentará, pero menos que en el ejercicio anterior.
Powered by WPeMatico