La Comisión Europea abroncó este martes por carta a España por el “riesgo de significativa desviación” de los objetivos de déficit que arroja el plan presupuestario que le remitió la pasada semana. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, asumió que la misiva “no es una regañina”, ya que el Gobierno en funciones se ha limitado a proyectar una prórroga presupuestaria para 2020 a la espera del resultado de las elecciones del 10N, si bien asume que la llamada al orden evidencia la necesidad urgente de aprobar unos nuevos Presupuestos que permitan reconducir las cuentas.
El plan presupuestario remitido la pasada semana por Hacienda y Economía a la UE rebajaba una décima la previsión de crecimiento de este año, del 2,2% al 2,1%, y en otra la del próximo, del 1,9% al 1,8%, manteniendo un objetivo de déficit del 2% para este ejercicio y elevando en seis décimas el agujero fiscal estimado para 2020, hasta el 1,7%. Aunque el análisis comunitario de este plan será emitido en noviembre, la Comisión Europea remitió este martes un primer comunicado de respuesta en el que alerta de un claro riesgo de desviación del ajuste fiscal en 2019 y 2020, ante los escasos avances que creen posible lograr en materia de déficit y deuda pública.
En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, Bruselas subraya que la rebaja del déficit estructural, aquel que no tiene en cuenta los efectos del ciclo económico, será de solo un 0,1% frente al 0,65% que reclama la Comisión Europea para 2020. Cumplir con esta corrección del déficit estructural exigiría que, más allá del efecto inercial que pueda tener la evolución económica sobre la recaudación o las inversiones públicas, España eleve sus ingresos, o rebaje sus gastos, en unos 6.000 millones de euros adicionales.
Por el contrario, la Comisión Europea constata que el plan presupuestario remitido por España, que no incluye nuevas medidas de ingreso, pero sí avanza nuevos incrementos en las pensiones y los salarios públicos, recoge un aumento del gasto público primario neto del 3,8%, frente al límite aconsejado del 0,9%. La misiva, firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici, está dirigida a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y reconoce en todo caso la dificultad del Gobierno en funciones para incluir unas previsiones diferentes a la prórroga presupuestaria, pero insta a España a remitir lo antes posible un plan actualizado con nuevas medidas.
Powered by WPeMatico