La Agencia Tributaria (AEAT) investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras con inversiones de contribuyentes españoles con un volumen de 1.200 millones de euros en inmuebles. Así lo ha desvelado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Zaragoza.
Montero ha señalado que se está «identificando a los propietarios españoles y sus consecuencias tributarias». Fuentes de la AEAT explican que en algunos casos ya se han abierto inspecciones y que se analiza IRPF, Patrimonio, IVA e incluso Sociedades. Se trata en general de sociedades patrimoniales, han precisado, sin descartar que haya Socimi.
La ministra ha enfatizado la importancia de herramientas como el ‘big data’, un ‘revulsivo» para investigar los «complejos entramados societarios» que utilizan a menudo algunos de los 170.000 grandes contribuyentes que tienen contabilizados.
Y ha insistido en que estos grandes patrimonios deben contribuir más: «Sólo el 0,32% de la recaudación la aporta la tributación de la riqueza», ha subrayado, y ha advertido sobre la «carrera fiscal a la baja» de algunos partidos en sus programas electorales, carrera de la que ha alertado también en referencia a las comunidades autónomas. «El que más tiene, debe contribuir más», ha remachado Montero.
Powered by WPeMatico