La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las previsiones económicas del Gobierno de Pedro Sánchez y considera factible la senda de corrección del déficit público establecida en el plan presupuestario remitido a Bruselas. Sin embargo, reprende a los dos Ejecutivos que han estado al frente de las cuentas públicas durante los últimos cinco años: la bajada de la deuda planteada por el actual Gobierno es «improbable en 2019» y está «en el límite de lo factible para 2020». Además, el endeudamiento en relación al PIB apenas se ha rebajado en el último lustro «a pesar del fuerte crecimiento económico y unos tipos de interés históricamente bajos», dice la nota que ha publicado este viernes la institución impuesta por Bruselas para vigilar las finanzas del Estado.
Es decir, se ha desaprovechado la bonanza de los últimos años para reforzar más la solvencia financiera de las Administraciones, que estará sometida en los próximos años a fuertes presiones por el aumento de los gastos relacionados con el envejecimiento de la población, sobre todo por pensiones y sanidad. La deuda en porcentaje del PIB solo ha disminuido algo porque ha ganado tamaño el Producto Interior Bruto, indican fuentes del organismo. Y añaden que en los últimos cinco años ha habido «un esfuerzo nulo» para recortar de manera permanente el agujero de las cuentas públicas. España ha sido uno de los países de Europa que menos ha rebajado el endeudamiento sobre PIB.
En definitiva, la política fiscal «se ha fiado simplemente al crecimiento económico», y eso deja a la economía española «en una situación muy vulnerable que todavía hay que abordar», afirman. «El plan presupuestario del Gobierno contempla una reducción insuficiente de la ratio de deuda. […] Los escenarios de proyección de la deuda en ausencia de medidas o a políticas constantes implican sendas de crecimiento de la deuda no sostenibles», zanja el informe de la Airef. En un estudio previo la institución había defendido que la vinculación al IPC de las pensiones podía elevar la deuda hasta en 50 puntos de PIB en las próximas tres décadas si no se tomaban medidas que compensasen las revalorizaciones.
La Autoridad Fiscal constata además que se incumplen los esfuerzos que exige Bruselas. Según sus números, el Ejecutivo no hará el ajuste estructural requerido del 0,65% del PIB en 2019, el equivalente a unos 8.000 millones de euros. Tampoco en 2020. Y, por supuesto, no respetará el límite que impone la Comisión Europea de aumento del gasto computable, fijado en el 0,6% para 2019 y en el 0,9% para 2020.
El incremento del gasto que dibuja el Gobierno en su plan presupuestario es bastante mayor: del 4,5% en 2019 y del 3,6% en 2020. Tales cifras están en línea con el crecimiento de la economía incluyendo la inflación, lo que a pesar del incumplimiento permite ir reduciendo muy lentamente el desfase presupuestario al crecer los ingresos un poco más por la recuperación económica y las subidas aprobadas de cotizaciones. Dicho esto, la Airef ha criticado el límite de gasto que dicta Bruselas por considerarlo demasiado exigente.
Powered by WPeMatico