La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó que el Ejecutivo mantiene su intención de estudiar con los agentes sociales la posible implantación de la mochila austriaca para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo y reforzar los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de su vida profesional. “El sistema público de pensiones es la joya de la corona de nuestro estado del bienestar. Tenemos que protegerlo porque es el pilar de protección de todos nosotros en el momento de nuestra vejez o cuando dejamos de estar en el mercado laboral”, señaló la ministra durante su intervención en el foro ‘Sostenibilidad y Finanzas’ organizado por el Consejo General de Economistas de España.
Calviño apuntó que el objetivo del Gobierno pasa por “garantizar la capacidad adquisitiva de las pensiones y su sostenibilidad a medio y largo plazo para que tengamos pensiones dignas ahora, pero también dentro de 20 y 40 años. Esa es la prioridad absoluta”. La ministra apuntó que en lo que respecta a los sistemas complementarios están analizando hasta que medida están funcionando o no los incentivos fiscales que existen para los planes de pensiones privados.
Más País recoge en su programa la propuesta de acabar con los beneficios fiscales de los planes pensiones privados y promocionar los planes de empresa privados. La responsable de economía ha señalado que antes de aventurarse a realizar cambios esperan a conocer las conclusiones del estudio que está elaborando la Airef sobre las bonificaciones fiscales y en particular cómo han funcionado los incentivos fiscales a los planes de pensiones. «Vamos a ver cuáles han sido las conclusiones de ese estudio con el que estamos colaborando desde el ministerio de Economía y Empresa antes de tomar una decisión especifica en un sentido o en otro», remarcó.
Calviño reconoce que España continúa arrastrando desde hace décadas una tasa de desempleo muy elevada y afirmó que hay que «explorar junto a los agentes sociales todos los instrumentos que puedan mejorar la calidad de los empleos y la eficiencia de nuestro mercado laboral». En este contexto, la ministra destacó que el Gobierno «introducir en nuestro país un sistema como el de la mochila austriaca que también ha funcionado en un país como Austria que tiene uno de los estados de bienestar más desarrollados», subrayó.
En referencia a la orden ministerial que ahora se encuentra en fase de audiencia pública sobre la transparencia de los créditos revolving, la ministra ha destacada que desde «el primer día el ministerio ha estado trabajando en el ámbito de la regulación financiera con el objetivo de reforzar la protección de los ciudadanos». Los créditos revolving que hasta la fecha se han comercializado a través de tarjetas pueden resultar atractivas, pero Calviño ha apuntado «para un ciudadano que no esté bien informado o que no haga un seguimiento puntual de cómo está evolucionando su deuda puede dar lugar a una deuda desproporcionada desde el punto de vista de la duración o desde el punto de vista de la cantidad».
La responsable de economía ha señalado el objetivo que persiguen no es otro que el de reforzar la transparencia e información que hay que dar a los ciudadanos para que vean las distintas opciones y «sean plenamente conscientes de la evolución de su deuda». Es decir, se busca que los ciudadanos estén más protegidos ante estos mecanismos y que se sientan seguros cuando se relacionan con el mercado de los servicios financieros.
Powered by WPeMatico