El mercado hipotecario sigue dando tumbos. La firma de hipotecas sobre viviendas se hundió un 30% en agosto respecto al mismo mes de 2018 y apenas registró 20.385 operaciones, la cifra más baja de los últimos tres años, debido al impacto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a mediados de junio, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo recuerda que su estadística recoge las operaciones remitidas a los Registros de la Propiedad después de haber sido elevadas a escritura pública ante notario, por lo que en realidad reflejan las firmas realizadas con anterioridad, esto es, en los meses de junio y julio.
En agosto, se registraron 20.385 préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda, en mínimos desde julio de 2016, cuando tan solo se alcanzaron 18.700 operaciones. Si se compara únicamente con los meses de agosto, es la cifra más pequeña desde 2015. En términos relativos, no se veía un desplome de esta envergadura en más de cinco años: la última caída de proporciones similares fue en febrero de 2014, con un retroceso del 33%, tras la eliminación en 2013 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual. De hecho, los números rojos para agosto son los primeros para ese mes desde 2013, ya que desde entonces los préstamos habían ido creciendo año a año.
Los malos resultados para el octavo mes del año ya se esperaban después de que a principios de mes se conociera que la compra de viviendas había registrado su peor agosto en cuatro años con una caída del 21%. Los expertos también habían mostrado su cautela tras las cifras de hipotecas de julio, que subieron un 13% después de caer un ligero 2,5% en junio, advirtiendo de que el efecto regulatorio –que paralizó algunas operaciones por problemas técnicos en el canal usado para el intercambio de información entre entidades bancarias y notarías–, todavía estaba por llegar y se podría seguir viendo en las estadísticas de los próximos meses. No obstante, el BBVA Research prevé que en adelante la situación se recupere, en base a los datos facilitados por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), que reflejan un menor desfase temporal que los del INE.
Powered by WPeMatico