La ‘Global Mediation Conference’, que se iba a celebrar en Barcelona entre el 21 y el 23 de enero, pospuesta por «asuntos relacionados con la seguridad, el transporte y problemas políticos». La Global Mediation Conference, congreso que iba a reunir a lo más granado de la Abogacía mundial en Barcelona entre el 21 y el 23 de enero, se pospone «por asuntos relacionados con la seguridad, el transporte y problemas políticos». Así lo ha trasladado la organización en un correo electrónico que ha enviado a los participantes, abogados, mediadores, jueces y personalidades del mundo jurídico mundial.
El lema del congreso era Nuevas Herramientas para los profesionales de la resolución de conflictos (New Tools for New Challenges in Advocacy) y se trataba del primer simposio global sobre la mediación, una práctica de resolución de conflictos alternativa al arbitraje y a los tribunales que está en auge y que se iba a centrar en su faceta empresarial. Desde la organización contaban con la presencia de los principales despachos de la Abogacía de los negocios con prácticas de mediación, como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Gómez-Acebo & Pombo, Freshfields, Linklaters y Clifford Chance, entre otros.
El congreso iba a ser inaugurado por Esther Capella, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; María Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB); Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de Abogacía Española (CGAE); Rosalía Fernández Alaya, presidenta del European Group of Judges for Mediation (GEMME), entre otras personalidades, y esperaba contar con la ministra de Justicia del gobierno ejecutivo o en funciones que hubiera en enero y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), uno de los órganos colaboradores del evento. Lo organizan el ICAB y GEMME, y colaboran y los promueven algunos de los antes citados y otros. También colaboraban la Fédération des Barreaux d’Europe (FBE), la Unión Iberoamericana de Jueces (UIJ), la Asociación Europea de Arbitraje e iba a tener ponentes de la Comisión Europea y de la American Bar Association.
El congreso, que contaba con cerca de 1.500 participantes, se preparaba desde hace meses y la fecha tope para registrarse fue el 29 de julio. Tenía un coste de 450 euros que podía pagarse hasta el 31 de octubre, aunque el plazo de las tarifas especiales expiró el 30 de septiembre.
La organización emplea el término «pospuesto» en sus correos electrónicos, aunque los juristas que iban a asistir con los que ha contactado este diario han entendido que se les trasladaba que se cancelaba. Ha habido comunicaciones posteriores en las que se les ha informado de que el 5 de noviembre el ICAB va a realizar una comunicación oficial sobre el futuro del congreso. Fuentes próximas a la organización cuentan que la previsión es que el próximo día 5 se informe de que el congreso se pospone a enero de 2021. En las fechas en las que se iba a celebrar, se prevé que se organice una jornada sobre mediación de cariz local.
Powered by WPeMatico