Las comunidades autónomas de Asturias (+2,3%) y Murcia (+2,2%) fueron las dos regiones españolas que registraron un mayor crecimiento interanual en el tercer trimestre de 2019, según la estimación publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Tras ellas, con un crecimiento del 2,1% de su PIB, se sitúan Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, seguidas de Navarra, Cataluña y Madrid, todas ellas con un aumento del 2% en sus economías.
A continuación, se encuentran La Rioja (+1,9%), Cantabria (+1,8%), Castilla y León (+1,8%), Baleares (+1,7%), Extremadura (+1,7%), Canarias (+1,6%), Aragón (+1,6%) y País Vasco (+1,6%). En lo que se refiere al crecimiento trimestral entre julio y septiembre, la Airef estima que Murcia creció un 0,6%, seguida por Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, todas ellas con un crecimiento del 0,5%.
Con un aumento trimestral del 0,4% en el PIB la AIReF sitúa a Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, y con un 0,3% a Aragón y Cantabria. Por último, la Airef calcula que la economía de Baleares y Canarias creció un 0,2%. La AIReF, además, calcula que la economía española acelerará su crecimiento hasta situar en el 0,54% el avance intertrimestral del PIB tanto del cuarto trimestre como en los tres primeros meses de 2020.
El avance estimado por la AIReF supera el crecimiento registrado por la economía española tanto en el segundo como el tercer trimestre, que se ha situado en el 0,4%. La AIReF ha actualizado este martes sus estimaciones con los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre y volverá a revisarlos el miércoles con el índice PMI de servicios y el índice de producción industrial.
Powered by WPeMatico