La CEOE apuesta por una coalición de gobierno de partidos moderados el día siguiente a conocerse los resultados de las elecciones generales, y pide que el acuerdo tenga lugar «de aquí a un mes». El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, apuesta por «rigor presupuestario y estabilidad económica que viene a través de esa moderación, de ese rigor», sin dar nombres de partidos, mientras que los sindicatos sí se inclinan por un Gobierno progresista.
Garamendi ha pedido a la clase política que deje a un lado «la demagogia» y en declaraciones a TVE ha precisado que España no puede permitirse volver a las urnas en el corto plazo. El presidente de la patronal ha subrayado que el bloqueo institucional supone «un fracaso colectivo de la política, que en vez de ir en línea recta se ha metido en una rotonda y está dando vueltas».
El líder de la CEOE ha defendido las actuaciones y ajustes del sector privado: «La deuda privada de las familias y de las empresas ha bajado. Las empresas están preparadas, pero Europa nos ha dicho, tenemos el 98% de deuda y no cumplimos el déficit». Garamendi describe el momento actual como de «gran responsabilidad» y concluye que «es importante que los gestores del Estado gestionen bien la mayor empresa del país», ha dicho en referencia a la administración pública.
Los sindicatos mayoritarios, a diferencia de la CEOE, apuestan por un gobierno de corte progresista. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, considera que PSOE y Unidas Podemos deben volver a pactar un gobierno de coalición, aunque reconoce que han salido dañados de la repetición electoral. Sordo considera que ese nuevo Ejecutivo debe tener en cuenta el peso en escaños de cada partido después del 10-N.
Powered by WPeMatico