Contribuir a una mayor difusión del arbitraje de consumo y aliviar la carga de trabajo de los tribunales en la Comunidad de Madrid. Este es el objetivo del acuerdo firmado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y los consejeros de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, y de Economía, Empleo y Competitividad de la comunidad, Manuel Giménez.
Según explica una nota remitida por el ICAM, han acordado la colaboración entre ambas instituciones para reforzar la difusión y extender la utilización de un servicio que permite resolver conflictos entre consumidores y usuarios sin tener que recurrir a los tribunales. Asimismo, el ICAM y la Comunidad de Madrid han acordado impulsar conjuntamente la mediación y el arbitraje en el ámbito laboral en casos de despido, potenciando el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid.
«El propósito es potenciar este sistema, difundir su conocimiento y extender su uso a muchos más casos y empresas, porque significará una justicia más ágil y una mejor respuesta para las empresas y los ciudadanos y menor carga de trabajo para la jurisdicción ordinaria», ha señalado Manuel Giménez. Para ello, «hemos alcanzado el acuerdo de empezar a trabajar en la promoción del arbitraje de consumo a través del Instituto de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid», ha declarado el consejero de Economía.
«Propiciar el arbitraje en materia de consumo va a suponer un extraordinario beneficio para los ciudadanos», ha puntualizado por su parte José María Alonso, agradeciendo a la Comunidad de Madrid que hayan contado con el ICAM para impulsar una iniciativa que también va a ser beneficiosa para la abogacía «en la medida en que pretende descolapsar a los juzgados de una carga enorme de asuntos». Además, este proyecto «va a suponer oportunidades de trabajo para los abogados que pueden intervenir como árbitros en estos procedimientos», según ha añadido el decano.
En ese sentido, el ICAM prestará «el máximo apoyo para conseguir que los abogados se involucren de verdad en esta iniciativa, que recomienden a los clientes que vayan a este sistema de solución de conflictos y que participen también como árbitros en estos procesos», ha anunciado Alonso.
Powered by WPeMatico