Los abogados del turno de oficio han ganado una batalla más de su humilde pero contundente guerra. José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) anunció ayer en el acto de inauguración del I Congreso de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) que instará al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y su presidenta, Victoria Ortega, a que realice las actuaciones necesarias ante Justicia y las autoridades para que cualquier amenaza, agresión o vulneración que sufran un abogado en su ejercicio sea considerado en el Código Penal como un delito contra la autoridad, como ya ocurre con profesores o médicos.
“He comprobado que el nivel de calidad del turno de oficio está a la misma altura que en cualquier firma con nombre importante, pero el nivel de sacrificio es muy superior, así como la entrega y dificultad de su actuación”, reconoció Alonso en su intervención.
Por el contrario, lamentó que su nivel de retribución sea muy inferior, una situación “profundamente injusta”. Así, el decano avanzó que su intención y la de los miembros de su Junta de Gobierno es que se vaya solucionando “más pronto que tarde” con el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, quien tiene, aseguró, “una disposición muy buena y será fácil”.
Sin embargo, Alonso ha lamentado que no sea tan fácil con el Ministerio de Justicia, con quien “hay serios problemas” como ha ocurrido con los abogados de la trama Gürtel. “Vamos a ir hasta el final defendiendo la posición del turno de oficio y la de los abogados que trabajan en un servicio público absolutamente trascendental. Tenemos que pelearnos con las administraciones y que Justicia nos trate con la dignidad que exigimos y nos merecemos”, afirmó.
Además, el decano se refirió a la cuestión en torno al Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid (SOJ), a cuya privatización se ha opuesto el Colegio en la vía contenciosa, confiando en que pueda «encontrarse una solución». “Podéis tener la seguridad que para eso se produzca tienen que pasar por encima de mi cadáver”, aseveró, tras asegurar que el ICAM “jamás permitirá que eso se produzca”.
Powered by WPeMatico