La OCDE asegura que las bajas cotizaciones de los autónomos representan una de las mayores debilidades del sistema de Seguridad Social español, razón por la cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda al Gobierno que endurezca las aportaciones de este grupo de trabajadores.
«La mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que todos los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones y, en particular, que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados», explica el organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurria.
En el capítulo que dedica a España dentro de su extenso informe sobre pensiones, la OCDE añade que el sistema permite a los trabajadores por cuenta propia «contribuir menos», y que ellos mismos pueden elegir su base de cotización «sin ninguna relación con sus ingresos reales». Y alerta: el 70% de los autónomos solamente paga «lo mínimo» y la práctica de declarar menos de lo que se ingresa realmente «parece ser algo generalizado».
Las duras recomendaciones y advertencias de la OCDE han provocado la reacción de los autónomos, que a través del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han asegurado que el problema del sistema de las pensiones en España no tiene que ver «ni por asomo» con lo que cotiza este grupo de trabajadores.
En declaraciones, Amor ha señalado que el problema de las pensiones «ni por asomo» tiene que ver con lo que cotizan los autónomos y que el sistema de pensiones tiene «otros problemas de sostenibilidad mucho mayores que este». Así, ha apostillado que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es «no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia». «La OCDE muestra un claro desconocimiento de los autónomos en España y de la heterogeneidad del RETA [Régimen Especial de Trabajadores Autónomos]», ha incidido.
Powered by WPeMatico