El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que el nuevo plan de vivienda en el que trabaja el Gobierno ampliará de 600 a 900 euros el límite de renta mensual para optar a recibir subvenciones en materia de alquiler. Tras una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro ha explicado que incluirá este cambio en el nuevo plan de vivienda 2018-2021, que está actualmente en fase de borrador y que espera que se apruebe antes de que acabe este año.
Colau ha planteado la necesidad de poner coto a los precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades, y el ministro ha dicho que no contempla “una intervención pública en los precios de los alquileres”. La alcaldesa también le ha reclamado modificar la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para alargar los contratos de alquiler que vencen ahora y que se exponen a una subida de precios, y el ministro ha comentado que no se plantea “a corto plazo” modificaciones en esta ley.
En este nuevo plan de vivienda, De la Serna ha insistido en la voluntad del gobierno de incorporar criterios “más sociales”, y ha añadido que se prevé la inclusión de un programa para jóvenes y otro para las situaciones de desahucio. Además, el ministro ha insistido que el plan de vivienda no ha sufrido “ningún recorte” y que se mantienen “las ayudas al alquiler y la rehabilitación del año 2016”.
La respuesta del ministro a los planteamientos en materia de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha causado cierta decepción en las filas municipales, han informado fuentes de esta institución.
Powered by WPeMatico