Los mercados europeos se preparan para un viernes de euforia, confiados en que Estados Unidos y China firmen hoy la ansiada primera fase del acuerdo comercial y aliviados por ver el final del culebrón del Brexit. Los futuros del Euro Stoxx 50 se disparan un 1,5%, y las ganancias rondan el 2,5% en el Nikkei. El año 2019 ha sido más que complicado para los inversores, que ven la luz en la recta final del ejercicio.
El resultado de las elecciones británicas, con una abrumadora mayoría para Boris Johnson, ha disparado la libra. Un 2,4% ha subido ante el dólar (está en 1,348 dólares) y un 2% ante el euro, en 1,206. El voto deja el camino libre para que Londres firme el divorcio con la Unión Europea. Si bien el riesgo de un Brexit sin acuerdo estaba casi conjurado, el de un nuevo bloqueo político o el de una victoria de la agenda izquierdista de Corbyn sí preocupaban al mercado.
El acuerdo comercial, mientras, está a punto de firmarse, según han publicado numerosos medios citando fuentes cercanas a la Casa Blanca. Según Bloomberg, para hoy se espera un anuncio oficial que anule la subida de aranceles prevista para este domingo. Trump ya aseguró ayer en Twitter que estaba muy cerca del acuerdo, lo que ya provocó ayer fuertes subidas en los mercados.
De acuerdo con Reuters, además de anular los nuevos aranceles, EE UU habría aceptado recortar algunos de los ya aplicados, con la contrapartida de que China se comprometa a comprar más productos agrícolas. Un acuerdo de este tipo no estaba, hasta el momento, en las quinielas de los inversores, lo que explica la fuerte reacción del mercado. Wall Street está a un paso de máximos históricos, cotas que ha superado el índice mundial MSCI.
Las buenas perspectivas y la claridad sobre el Brexit, además, han tirado del euro, que sube un 0,4% ante el dólar y alcanza máximos en cuatro meses en 1,117 dólares. El yen japonés, que sube en las sesiones negativas en Bolsa, cotiza por el contrario hoy con una caída del 0,24% a 109,57 yenes por dólar. Los tipos de interés de la deuda también digieren mal las subidas de la Bolsa. El bono de EE UU a 10 años está por encima del 1,9% tras subir 12 puntos básicos en dos sesiones.
Powered by WPeMatico